AHARA CHIKITSA - LA COMIDA COMO MEDICINA

El ayurveda es el primer sistema holístico de mas de 5000 anos de antigüedad, que integra cuerpo, mente y espíritu. Esta ciencia recomienda moderación y equilibrio en todos los aspectos de la alimentación. Las cantidades deben ser moderadas y el alimento no debe ser ni muy caliente, ni muy frio, ni muy salado ni muy dulce, ni muy amargo ni muy picante.  

El sistema básico del Ayurveda es una ciencia completa de sanación incluyendo los aspectos físicos, psicológicos y espirituales de la vida. El objetivo del Ayurveda es lograr una vida en armonía con la inteligencia cósmica, que podamos desarrollar nuestro budhi o intelecto, que es nuestra capacidad de percepcion correcta, nuestra habilidad para discernir entre lo irreal y lo real, lo correcto de lo incorrecto y asi unirnos con la naturaleza y a través de ella con nuestro propio ser y espíritu, este es el fundamento espiritual del ayurveda, que es el mismo que el del yoga.

La salud es natural, la enfermedad es artificial, excepto las que se dan por el transcurso del tiempo.

La dietética Ayurvedica usa la  comida para balancear el aspecto físico, mental, emocional y espiritual de la vida humana.        Asi la comida puede desarrollar el crecimiento espiritual.

Los principios de esta guía dietética están basados en los sabores y las cualidades de la comida, lo cual también es la base de la farmacopea Ayurvedica.

La comida puede clasificarse de acuerdo con sus efectos en los tres doshas y también en su predominancia de las cualidades de sattva, rajas y tamas.s y tamas.